Los pequeños y medianos ahorradores invertían todo su patrimonio en la bolsa, ya que acumulaba grandes subidas y parecía sustentarse sin problemas.
El problema grave, reside cuando, ademas de los ahorros, se concedían créditos para comprar mas y mas acciones, aumentado sin parar la deuda.
El 25 de marzo de 1929, la bolsa cayo 9.5 puntos y el 26 otros 15 puntos, augurando que aquello no aguantaba mas. Para frenar la ola de pánico, la Reserva Federal, cubrió gran cantidad de las ventas de aquellas inversiones que en ese momento, comenzaban a venderse desesperadamente (es decir, poner un parche...), ademas de que los intereses se llegaron a incrementar hasta en un 20%.
Tras este pequeño temblor, y gracias a la "aspirina" de la RF, la bolsa se sustentó y acumuló nuevas subidas, cuando por otra parte, la deuda ascendía a 7.000m de dólares.
El 18 de octubre de ese año, la Bolsa volvió a temblar, bajando un 8%, pero, en virtud del exceso de confianza que acumulaban los inversores, aprovecharon para comprar mas barato y así, aumentar sus inversiones.
El Jueves negro la bolsa se desplomó por completo, el pánico en Wall street apareció, y los inversores comenzaron a vender todo lo que podían, el griterío en los corros era caótico y los agentes pedían garantías para sus inversiones compradas a crédito que como no, nadie podía dárselas y ademas, como la venta era en masa, se provocaba mayores caídas.
Los días siguientes fueron aun peor, los ciudadanos al enterarse del caos, acudían a la bolsa, obligando a la policía a intervenir. La guinda del pastel la pusieron 5 grandes bancos que, al ver que aquello se desplomaba, decidieron comprar grandes cantidades, quedando también arruinados.
Todo esto produjo que gran cantidad de familias quedasen arruinadas, grandes empresas cerrasen y multitud de bancos en quiebra, ademas de los rumores de suicidios y estafas que aparecieron seguidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario